FNE de Chile extiende análisis por potenciales riesgos en compra de CDF por parte de Turner

CDF2

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile decidió extender el período de análisis de la operación de compra del Canal del Fútbol (CDF) por parte de Turner. Luego de una primera etapa, el organismo concluyó que es necesario evaluar con más profundidad la existencia de “potenciales riesgos” relacionados a la provisión mayorista de canales y la oferta minorista de servicios de TV paga.
Además, el organismo consideró necesario profundizar en el estudio de los contenidos destinados a la televisión abierta, así como del rol de la publicidad en TV. Esta segunda etapa de investigación se inició el 24 de mayo, por un período de 90 días. La FNE había iniciado la primera fase en marzo.
Según reporta Diario Financiero, las medidas de mitigación entregadas por Turner no contemplan todos los riesgos identificados. De esta manera, “la operación puede reducir la competencia por lo que resulta necesario extender la investigación”.
La FNE recordó que Turner se encuentra en proceso de fusión con AT&T, dueña de DirecTV, generándose, en caso de que se concrete la operación, “un vínculo adicional relevante para el análisis de competencia”. “DirectTV podría acceder a una fracción relevante de información de los costos de programación de sus respectivos rivales lo que podría generar una reducción sustancial de la intensidad competitiva”, dijo el organismo.
La fiscalía analizará además la relación de Turner con su canal de TV abierta, Chilevisión, ya que existe la posibilidad de establecer partidos del torneo local en exclusiva para la señal.
La operación consiste en la entrada de Turner a la propiedad de CDF, actualmente de propiedad de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de Gestión de Televisión Limitada, mediante la adquisición del canal como sociedad junto con el licenciamiento de derechos de transmisión referidos al fútbol chileno para los próximos quince años. La Comisión Evaluadora de la ANFP decidió entregarle la licitación a Turner en diciembre del año pasado.