Chile complementa TDT con DTH

La TV digital en Chile comienza a tomar forma con vistas a concretar el apagón analógico en 2020. Los principales broadcaster ya están disponibles en TDT en la capital Santiago. No obstante, para cubrir aquellas zonas donde hay poca o no hay cobertura, las emisoras de TV abierta se unieron para implementar una solución DTH.

Mario Sepúlveda, gerente técnico de TVN, dijo a Prensario que los broadcasters del país –TVN, Chilevisión, Mega, Canal 13, Telecanal y La Red – están distribuyendo sus contenidos HD hasta los lugares de transmisión a través de un satélite en banda Ku, por lo que los hogares interesados pueden recibir las señales a través de kits para TV satelital, marcados con el logo de Subtel TVD-s.

De hecho, ya hay en Chile iniciativas privadas que venden antenas satelitales para captar TDT en grandes casas de electrónicos.  La empresa Magic TV, por ejemplo, ofrece un kit digital (decodificador y antena) en la página web de Falabella, por un precio de CH$ 85.990 (USD 129).

Sepúlveda dijo que además de los canales antes mencionados, se ha sumado la señal de la Cámara de Diputados, y todavía hay espacio para sumar más.

Chile promulgó la ley de TV digital en mayo de 2014 donde se establecieron las normas técnicas para encarar el proceso de transición bajo la norma ISDB-T. A mediados del año pasado, Subtel publicó el plan de frecuencias para concretar la migración.

En marzo de este año, Chile dio inicio al proceso de postulación para la adquisición de 116 frecuencias de TDT en todo el país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page