Chile cobrará 19% de IVA a plataformas digitales desde junio

A partir del 1° de junio próximo, las compañías extranjeras prestadoras de servicios digitales comenzarán a pagar un 19% en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chile. La medida impacta sobre plataformas digitales extranjeras que brindan servicios digitales en el país. Algunos de los OTTs afectados serán Netflix y Amazon, entre otros. 

Con la medida, se busca que las empresas que no están establecidas de forma permanente en Chile operen bajo las mismas condiciones que las que sí lo hacen, que ya pagan este tipo de impuesto en el país. Según Sebastián Piñera, Presidente de Chile, la reforma tributaria, que ya venía siendo tratada en el país, tendrá varios objetivos: “Favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo, darle más certeza jurídica y simplicidad al sistema tributario, además de beneficiar a los sectores más postergados y también pedirles un esfuerzo y un aporte adicional a los sectores más favorecidos”.

La reforma tributaria, promulgada esta semana, hace que Chile se sume a la lista de países de América Latina que cobran impuestos a plataformas digitales extranjeras, o presentaron iniciativas para hacerlo, como es el caso de México, Perú, Colombia y otros.