Chile aprueba la fusión AT&T-Time Warner

ATT-TimeWarner

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó la operación de concentración entre AT&T y Time Warner, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación para atenuar riesgos identificados en el análisis, según informó en un comunicado.

En ese país, AT&T controla el DTH DirecTV mientras que Time Warner provee -a través de sus divisiones Turner y HBO- canales de TV paga, incluyendo CNN Chile, y opera la señal de TV abierta Chilevisión (a la que adquirió en 2010).

La FNE centró su análisis en tres tipos de riesgos que podrían reducir eventualmente la competencia: una estrategia de bloqueo de clientes, que pudo ser descartada; una estrategia de traspaso de información sensible, que si bien no fue posible descartar, no se consideró de una entidad significativa; y una estrategia de bloqueo (total o parcial) de insumos que constituyó el principal riesgo identificado por la FNE con la aptitud suficiente para reducir la competencia.

Ante esto, ambas empresas ofrecieron medidas de mitigación para atenuar los riesgos identificados, que incluyen resguardar la confidencialidad de información sensible, otorgar acceso a los canales de programación de Time Warner en términos no discriminatorios y ofrecer una instancia arbitral como mecanismo de solución para las controversias que pudieran surgir al tiempo de negociar o renegociar los acuerdos de licenciamiento de canales con los operadores de TV paga.

“La FNE, tomando en cuenta la relevancia de la operación a nivel global, así como la entidad de los riesgos señalados, aceptó las medidas de mitigación ofrecidas, por ser las mismas efectivas, idóneas, suficientes y factibles de implementar”, indicó el organismo en su comunicado.

Con la aprobación de Chile, AT&T informó que ya obtuvo el aval de 17 entidades regulatorias fuera de los Estados Unidos.