Caracol Televisión reclama revisión de la concesión de Canal 1 de Colombia

El canal de TV abierta colombiano Caracol Televisión inició una demanda judicial para que obligue al Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTICs) de ese país a pronunciarse “sobre la desigualdad en el valor fijado por la concesión de Canal 1” en 2016, según reportó oficialmente el diario La República de Colombia. 

El caso data de 2016, cuando el entonces regulador del sector, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), adjudicó por 10 años al Canal 1 a un consorcio integrado por Hemisphere Media Group (mayor accionista, con el 40%), NTC (Noticias Uno), CM& y RTI, bajo el nombre de Plural Comunicaciones, a cambio de una oferta de COL$ 107.500 millones (USD 32,5 millones), cifra mucho menor a la que tanto Caracol como RCN -hasta ese año los únicos dos canales comerciales nacionales de TV abierta en el país- habían pagado 7 años para la renovación de sus respectivas licencias.

En ese momento, RCN, Caracol, Programar TV, antiguo programador del espacio, y Jorge Barón, productor que hacía uso del espacio, habían impugnado el proceso por considerar que el valor de la licencia a entregarse significaría un posible detrimento patrimonial para el Estado por su bajo costo.

Desde ese entonces hasta la actualidad, ni ANTV ni los tribunales judiciales explicaron el por qué de las diferencias de costos en las licencias. En agosto de 2019, Hemisphere Media Group había anunciado la extensión de la licencia de concesión de Canal 1 por 10 años (hasta el 30 de abril de 2037), sin que el canal deba realizar pagos adicionales.