Caracol amplía su estrategia y crece en el mundo digital

Caracol digital

Antes de su participación en NexTV CEO Latin America y en NexTV Series Colombia & Andean, el vicepresidente digital de Caracol Televisión, Marcelo Liberini, habló en entrevista con NexTV News Latam sobre la estrategia de la compañía en el universo online, la generación de contenidos originales y el futuro de la plataforma SVOD Caracol Play frente a la competencia con Netflix.

¿Cómo es la estrategia digital de Caracol?

Tenemos un portfolio de 8 marcas principales de contenidos donde desarrollamos toda la estrategia de medios y contenidos digitales.  Principalmente nuestro negocio está muy asociado al negocio tradicional y estamos viendo cómo expandirnos en el mundo digital.

Caracol se maneja en el mercado de TV con tres marcas: Noticias Caracol, Gol Caracol y Caracol Televisión. Tenemos un portal para cada una de esas marcas. En ese sentido, además de tener presencia en los portales tenemos muchísima presencia en redes sociales. Además tenemos marcas de radio, periódicos y revistas.

Nosotros tenemos marcas muy fuertes pero cuando yo llegué en 2015 históricamente el líder en marcas digitales en Colombia siempre había sido el periódico El tiempo, y en segundo lugar  nuestro periódico, El espectador. Hicimos un par de cambios bastante estratégicos y hoy dos años después somos los lideres de audiencias digitales en el mercado local con la marca Caracol, que es una combinación entre noticias, entretenimiento y deportes. Desde hace cinco meses la marca líder digital es Caracol Televisión y esperamos que siga así.

¿A qué atribuyen este crecimiento?

Hicimos mucho más foco en Noticias Caracol. Realizamos un cambio de estrategia de generación y fidelización de las audiencias digitales con la marca de noticias y entonces crecimos tres veces en dos años. Con esta sola marca, nos pusimos casi a la altura del resto de los portales noticiosos. Y lo complementamos con una fortaleza también muy importante en la parte de entretenimiento. El portal de Caracol Televisión tiene también mucha atracción sobre todo por lo que se consume en redes sociales y en video, relacionados a lo que aparece en la pantalla y también video original que producimos en el área digital. Esta combinación nos hizo crecer más que el resto.

Algo que nos ha destacado mucho en el mercado local es que hemos hecho mucho foco en la producción de contenido de video con formatos originales digitales y hemos crecido muchísimo en reproducciones de video en nuestros portales y en Facebook y en YouTube.

¿Tiene estadísticas para compartir al respecto?

Con nuestra estrategia de video vamos logrando hitos todos los meses. Estamos cerca de los 500 millones de reproducciones mensuales de todos nuestros videos en todas las plataformas, siempre en formatos cortos, que es un hito importante para el tamaño del mercado colombiano o regional, porque nuestros contenidos por ahora son en un 80% consumidos en el mercado colombiano, tener esta cifra es bastante relevante.  

¿Cuándo se inició la producción de videos digitales?

A mediados de 2015 empezamos a experimentar con un clipping más inteligente de ciertos contenidos de pantalla, tanto noticiosos como de entretenimiento, sobre todo algunos contenidos con temas de humor, lifestyle, no tanto de ficción pero sí otro tipo de contenidos. Y en 2016 empezamos a producir contenido original que no estaba asociado a nada en pantalla. Llevamos más de 70 formatos originales, que incluyen web series de ficción exitosas y contenido de lifestyle, de entretenimiento, humor, documentales, entrevistas, etc.

¿Cuáles son los modelos de monetización?

Principalmente la monetización de este negocio de medios digitales tradicional se mueve por la publicidad digital, que está en crecimiento en el mercado colombiano, pero pasa lo mismo que en todo el mundo, la mayor parte de los crecimientos más importantes de la publicidad digital se la llevan Google y Facebook, lo mismo que pasa en Estados Unidos, en el resto de Latinoamérica, esta preocupación que llaman ahora el duopolio Facebook y Google, y a nosotros nos toca, con nuestro liderazgo, pelear por lo que queda después de lo que los anunciantes y agencias de medios le dan a Google y a Facebook.

Estamos trabajando, dependiendo la marca, en algunos proyectos de monetización por suscripción. Tenemos una plataforma por suscripción (Caracol Play) y estamos analizando si de esto armamos un negocio más generoso, si vale la pena que profundicemos hacia complementar Amazon, Netflix. Viene desde hace ya varios años y funciona muy bien, pero en este contexto sólo tenemos los contenidos de nuestra pantalla, entonces estamos analizando cuál va ser la evolución y que no termine perjudicada por una penetración mayor de los jugadores mundiales. Nunca le vamos a competir a Netflix, nadie le compite, pero en el territorio latinoamericano sabemos que tenemos valores distintos que podemos aprovechar.

¿Desde qué tipo de dispositivo se accede a los sitios de la empresa?

Todos los medios digitales en Colombia son accedidos por encima del 50% a través de plataformas móviles, desde smartphones. En algunas marcas tenemos un 55% y en otras el 75 u 80%. Cuando la marca tiene contenidos más dirigidos a audiencias más jóvenes el porcentaje de consumo desde smartphones supera el 70%. Cuando es un medio más tradicional, más noticioso, y el contenido es un poco más duro, entonces la diversidad de segmentos de audiencia es mucho más amplia y se aproxima al 50%. Pero en ningún caso, ninguna de nuestras marcas, por lo veo mirando las métricas de ComScore en contenidos digitales, ninguna tiene más audiencia en PCs que en móviles hoy por hoy.

Estamos enfocados en la producción digital audiovisual y en general nos ha ido muy bien, incluso en la monetización, con el concepto de branded content hemos logrado monetizar nuestros productos de video digital, ha sido un desafío muy grande y estamos logrando buenos resultados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page