Canales de TV chilenos piden aplazar apagón analógico para abril de 2025

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de Chile solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) extender por cinco años más el plazo para concretar el apagón analógico en ese país. El cese de transmisión analógica estaba previsto inicialmente para abril de 2020. La solicitud se fundamenta en la ley 20.750, que estipula que un año antes del plazo se pueda optar por un aplazamiento. Subtel deberá dar una respuesta antes de que finalice abril.

Según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hacia el cierre de 2018 sólo un 16,7% de la industria (64 de 381 concesiones) había concretado la migración. Por este motivo, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, solicitó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, extender para 2025 la migración a TDT. Retrasos en el Estado y en la presentación de proyectos técnicos fueron los principales motivos de la decisión.

Anatel apuntó a “la demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones”. Según el organismo,  “el Estado es responsable al menos de tres años y medio en el atraso, por no dictar las normas y regulaciones necesarias para hacer la digitalización”, que se suma al año y medio que se destinó a proyectos técnicos.

Además de confirmar la revisión de la solicitud, Subtel recordó que el proceso de migración a TDT debe contar con infraestructura y sistemas de transmisión en todas las ciudades chilenas, que serán financiadas con fondos del CNTV.