Canales de TV chilenos alcanzan el 16% de migración a DTT

Los canales de TV chilenos siguen avanzando de cara al apagón analógico, que se llevará adelante en dicho país en 2020, año para el que será obligatorio tener el 100% de las concesiones migradas a la transmisión digital.

Según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Chilevisión fue uno de los canales con mayor evolución en este proceso. De sus 63 concesiones, ya tiene migradas 16, y totaliza un 25,3%. La Red, que lidera las migraciones, alcanza un 57% y migró 12 de las 21 concesiones que tiene en su poder. Y TVN, que posee 124 concesiones, la mayor cantidad de todos los canales, sólo migró 11 y alcanza un avance del 8,8%, el más bajo de todos los canales. Con estas cifras, de las 381 concesiones de canales nacionales, solo se registran 64, lo que significa un avance del 16,8%. El otro 83,2% se encuentra trabajando en su implementación para 2020, y los canales regionales y locales alcanzan el 38,6%.

“La televisión abierta está pasando por un momento complejo, desde el punto de vista del modelo de negocios. La convergencia tecnológica ha hecho que entren otros actores a competir con la industria, y eso ha significado una caída en los niveles de publicidad. La televisión está pasando por un momento difícil que ha impedido que se hagan todas las inversiones para implementar este cambio tecnológico. Sin embargo, es hora de cumplir, porque este proceso trae enormes cambios para los ciudadanos”, asegura Catalina Parot, presidenta del CNTV, y remarca que “no puede ser posible que esta industria se quede atrás en este salto tecnológico”.

Además, el Consejo tiene a su cargo la entrega de 88 concursos para nuevos canales regionales, locales y comunales de Chile. De ellos, se entregaron y adjudicaron 34, 23 se declararon desiertos y hay 31 en postulación.  Sin embargo, la ley obliga a digitalizar Chile en su totalidad. Donde no llega la televisión digital terrestre, los canales están obligados a entregar kits para que reciban la señal a través del satélite.

“Como a través de este equipo llegan todas las señales de televisión abierta, creemos que es totalmente posible que se coordinen los canales para la compra y entrega del kit “, dice Parot, quien ya ha mantenido conversaciones con canales de Anatel y Arcatel, y en los próximos días iniciarán las conversaciones con la Asociación de Municipalidades para poder coordinar la compra y entrega conjunta de este kit de recepción de señal digital.