Canales de TV abierta se manifiestan contra la fusión AT&T-Time Warner en Brasil

Durante una audiencia pública realizada esta semana en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados, directivos de Abert y Abratel, entidades que representan a los principales canales de TV abierta, presentaron sus argumentos contra la fusión entre AT&T y Time Warner.
Según Abert, que representa a cadenas como Globo, SBT y Band, la adquisición es una “clara violación a la Ley de SeAC (N° 12.485)”. Y esto porque de acuerdo con el director de Regulación de Globo y representante de Abert, Marcelo Bechara, “una empresa no puede dominar integralmente toda la cadena de valor del servicio de TV paga, es decir, producción, programación, empaquetamiento y distribución del servicio”.
En Brasil AT&T opera el DTH Sky. La compra de Time Warner, le permite controlar, además, los canales Premium de HBO y Turner, dueña de señales como TNT y Cartoon Network, entre otras. Bechara recordó además que algunas empresas de radiodifusión, como Globo y Band, se deshicieron de sus negocios de TV paga para cumplir precisamente con la ley, que impide la propiedad cruzada.
En esa misma línea Cláudio Paixão, abogado de Abratel, que representa a Record TV, dijo que la entidad entiende que la Ley de SeAC impide la verticalización de la cadena de valor entre quien produce y distribuye el contenido audiovisual, por lo que la fusión no puede ser aprobada sin una alteración legislativa”, advirtió.
La fusión AT&T-Time Warner fue aprobada por Cade, con restricciones, en octubre de 2017. La operación debe ser validada aún por las agencias reguladoras Anatel y Ancine, cuyos representantes también estuvieron en la audiencia del Congreso.