Canal Gentevé acumula deuda de más de USD 26 mil por uso de espectro radioeléctrico

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador anunció oficialmente que el canal de TV abierta Gentevé acumula una deuda que supera los USD 26 mil, producto de no haber efectuado los pagos por el uso de su porción del espectro radioeléctrico a la entidad desde octubre de 2016. Según datos del organismo, Gentevé es concesionario del rango de banda de 560 – 566 MHz.

Según la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador, las empresas que obtienen una concesión del espectro radioeléctrico para realizar sus transmisiones deben participar en el proceso licitatorio, y pagar un monto por el uso y el derecho de explotar ese bien de utilidad pública.

Datos del Centro Nacional de Registros (CNR) afirman que el canal Gentevé es de la sociedad Canal 29 S.A. de C.V, que fue fundada en marzo de 2012 por el ex presentador de TV, Jorge Hernández. Sin embargo, en diciembre de 2017, el canal aseguró que Hernández no es accionista ni dueño del canal, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizara una serie de allanamientos por la investigación que se llevaba a cabo contra Hernández en aquella ocasión, y hoy se encuentra en prisión. Durante el procedimiento, Wilfredo Zepeda, Director del canal, advirtió que la acción de la Fiscalía podría tratarse de “una estrategia política, que podría afectar a Gentevé”.