Canal 1 avanza hacia la creación de contenido digital nativo

nuevocanaluno

Antes de su participación en NexTV Series Colombia & Andean, Diego Vallejo, VP Digital de Canal 1, habló en entrevista con NexTV News Latam sobre la estrategia para el mundo online de la señal de TV abierta, que incluye la producción de contenidos digitales originales para atraer a las audiencias más jóvenes.

¿Cómo es la estrategia online de Canal 1 y qué plataformas abarca?

La estrategia digital de Canal 1 abarca, en primer lugar, la promoción de la programación del canal, mediante promos de los programas en video y el clipeo de los momentos más relevantes de cada programa. Las plataformas utilizadas son las redes sociales y la web (responsive, ya que el 80% de los usuarios son mobile), donde también se ofrece en live streaming la señal en vivo (para Colombia). Además, la estrategia multipantalla se complementa con Catch up y VOD de los programas, que aparecen al día siguiente de ser emitidos. Todos los servicios son gratuitos y no tenemos planes de cobrarlos.

El 70% de los programas son en vivo por lo que pueden generar una interacción permanente con los usuarios a través de las redes sociales. Esto ocurre, por ejemplo, con “Guerreros”, que es uno de los programas más vistos. En los programas en vivo los presentadores hacen llamados a interacción en redes desde la pantalla de TV y se responden al aire, lo que permite el cruce de audiencias entre online y TV.

¿Cuáles son los modelos de monetización en el área digital?

Todos los servicios del canal son gratuitos, y por ende el modelo de negocio digital está basado en publicidad. Para esto trabajamos tanto con las principales agencias de medios, sus respectivas trading desks para el mercado programático, y con clientes directos. Tratamos de abarcar la mayor cantidad de opciones de monetización en ese sentido, que sean relevantes para los clientes y estén acordes con la experiencia de uso para nuestra audiencia: desde display (banners), video (pre-roll y formatos outstream), branded content, social, hasta tailor made y sinergias con TV/ multipantalla. Estamos en programa de aceleración con Google en el ámbito programático, con uso intensivo de data sobre el comportamiento de nuestros usuarios (gracias a nuestro DMP- Data Management Platform) y somos también Media Partners de Facebook, por lo que hacemos esfuerzos importantes para la producción nativa de contenidos en esta red y su monetización.

¿Cómo está funcionando la web en términos de usuarios?

Estamos gratamente sorprendidos. En los primeros 30 días logramos 1,4 millones de usuarios únicos (triplicando los objetivos del business plan) y ya para los 60 días (que cumplimos hace poco) estábamos sobrepasando los 2,4 millones de usuarios únicos.

¿Qué importancia adquiere el área digital a la hora de complementar la creciente oferta de TDT?

Tenemos varias misiones, una es, como te comentaba anteriormente, todo el tema de promoción de la parrilla. Estamos enfocados en tratar de amplificar todo lo que está pasando en la pantalla.

En segundo lugar, desde el punto de vista de ingresos tenemos una misión dentro de la compañía de morder la torta de la publicidad digital, y en tercero, tratar de llegar a nuevas audiencias. Hay un paradigma en el mercado y es que la audiencia de TV abierta tiende a ser un poco más mayor. Entonces en digital tenemos la oportunidad de enamorar, atraer usuarios nuevos con un lenguaje diferente, con contenidos diferentes, y hacia eso nos vamos a enfocar, a tratar de captar usuarios más jóvenes. Primero adaptando los contenidos que ya tenemos en la pantalla principal, que es la TV, y luego hacia la generación de contenidos nativos digitales.

¿Están trabajando en algún proyecto?

Estamos trabajando en este momento en proyectos con dos productoras: 242 y Dirty Kitchen, con el objetivo de crear contenido nativo digital que sea relevante para diferentes audiencias, atraer además públicos que no están en TV y enganchar además anunciantes en el ejercicio, interesados en dichas audiencias. Estamos siempre abiertos a recibir propuestas y en ese sentido mantenemos conversaciones con diferentes actores del mercado.

¿Tienen algún proyecto para el negocio OTT o SVOD?

Hemisphere (compañía que integra el consorcio que opera Canal 1) posee la plataforma Pantaya y ya cuenta con experiencia en ese mercado. Estamos en un momento de lanzamiento y generación de audiencias, por lo que nuestras prioridades estaban en impulsar el Canal, la Web y la creación de audiencias 360. Paralelamente, arranca la monetización que es el otro gran reto, pero ya la web tiene un componente grande de VOD con el catch up y de streaming, que ha tenido muy buenos resultados. Por lo tanto, en el corto/mediano plazo podríamos estar pensando en evaluar desarrollar un App que incluya soluciones OTT, ya que entendemos la oportunidad en el mercado. Bajo el supuesto que habría que crecer en catálogo y librería de contenidos para poder traer nuevas audiencias, el reto será poder tener una adecuada relación entre la inversión requerida y los posibles retornos. La experiencia de Hemisphere con Pantaya será muy útil en ese sentido, pudiendo trasladar las curvas de aprendizaje y las economías de escala.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page