Cableoperadores de Argentina en alerta por posible entrada de servicios DTH

Durante la reciente edición de Jornadas Internacionales 2016, los operadores de cable de Argentina manifestaron su rechazo a la posible entrada de nuevos servicios DTH de las empresas de telecomunicaciones incumbentes.

 

El presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), Walter Burzaco, afirmó que las telefónicas “no han invertido ni adecuado sus redes para dar servicios en el interior” y hoy “presionan para entrar al video con sus satélites, pero sin desarrollar una nueva infraestructura”. En esa misma línea se manifestaron también representantes de Red Intercable, asociación que agrupa a pequeños y medianos operadores de todo el país.

 

Ante el reclamo, el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aclaró durante el acto inaugural de Jornadas, el jueves 15 de septiembre, que “la televisión satelital está prohibida para quienes den servicios TIC”. Y reforzó su postura en diálogo con periodistas: “La normativa es muy clara. Las telefónicas tienen una restricción de dos años para ingresar al sector audiovisual, con una posibilidad de prórroga de un año. Pero eso no rige para la televisión satelital, donde no pueden entrar”, sostuvo el funcionario, según informó el diario Clarín.

 

La señal de alerta se encendió para los cableoperadores a comienzos de la semana pasada, luego de que Aguad dijera –en entrevista con el periodista Fabián Doman en Radio El Mundo- que a partir del 1 de enero de 2018 “todos van a poder hacer todo”. Y luego agregó: “Estamos estudiando ahora el tema satelital”.  A comienzos de septiembre el sitio La política Online ya había publicado que el Gobierno analizaba autorizar a Telefónica a dar DTH en el país.

 

La actual legislación establece que las empresas de telecomunicaciones podrán ingresar al mercado de TV paga “mediante vínculo físico y/o radioeléctrico” a partir de 2018, con la opción de postergar ese plazo hasta 2019.

 

En esa misma entrevista Aguad afirmó que se está preparando una nueva ley de convergencia, pero indicó que hasta tanto sea sancionada se promulgará un decreto “para mejorar el marco regulatorio”.

 

Jornadas Internacionales se realizó del 14 al 16 de septiembre en el hotel Hilton Buenos Aires con la presencia de los principales actores del mercado.