Brasil avanza hacia una decisión final sobre fusión AT&T Time-Warner

ATT-TimeWarner

El Consejo Administrativo de Defesa Económica (Cade) podría definir en breve la fusión entre AT&T y Time Warner en Brasil. De acuerdo al periodista Lauro Jardim del diario O Globo, el órgano regulador va a aprobar la operación, con algunas restricciones, en la reunión del 18 de octubre, aunque el artículo no ofrece mayores detalles. Mientras, AT&T y Time Warner afirmaron que la fusión no generará prácticas anticompetitivas en el país.

En agosto pasado, la Superintendencia General (SG) de Cade concluyó que la operación no puede ser aprobada sin restricciones porque tiene el potencial de resultar en prácticas anticompetitivas. La decisión final, sin embargo, le corresponde al tribunal del órgano antimonopolio.

AT&T y Time Warner enviaron recientemente un documento respondiendo a esta postura en el que alegaron que la SG “se basó en interpretaciones incorrectas” acerca del mercado. Time Warner afirma que posee “menos del 30% de la audiencia” (excepto en el segmento infantil y de cine y series) y que HBO LAG tiene un tercer socio independiente por lo que “no podrá ser utilizada para una supuesta discriminación en relación a otros proveedores”. AT&T, por su parte, asegura que Sky tiene menos del 30% del mercado y está en “profunda desventaja” en relación a otros competidores, al no poder ofrecer servicios empaquetados como lo hacen otras compañías.

El portal Tele.Síntense, citando fuentes de mercado que acompañan el proceso, informó que la expectativa es que las restricciones a ser adoptadas por Cade sean más “blandas” que la cautelar emitida por Anatel en agosto pasado, que exigió que  ambas empresas no compartan información hasta que se defina el acuerdo.

Mientas, Claro (América Móvil) también emitió su postura en relación al proceso. La compañía cuestionó la hipótesis de la SG de que tanto Claro como Sky podrían actuar de forma coordinada debido a que poseen el mismo accionista minoritario (Globo).  A su vez, aseguró que los servicios OTT SVOD no tienen un carácter complementario sino que vienen ejerciendo e intensificando una “fuerte presión competitiva” y tuvieron un incremento mayor a la TV paga en cantidad de suscriptores (citando números de Dataxis del Q416 y Q117).  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page