Bloquean en España sitios web para descarga ilegal de películas

La Guardia Civil española bloqueó 23 sitios web que permitían descargar películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor, entre los que se encuentran populares páginas como www.divxtotal.com y www.estrenosdtl.com, entre otras.
La operación fue bautizada como Cascada y forma parte de una campaña destinada a bloquear sitios que permiten descargar ilegalmente contenidos como películas, series y juegos. “Se trata de la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo contra este tipo de páginas web que facilitan contenido protegido por derechos de autor mediante redes P2P”, dijo en un comunicado la Guardia Civil.
Según explica en su sitio web, “la mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados” y el “80 % del tráfico tenía su origen en España”.
La Guardia Civil indicó además que los dominios, creados originalmente por una persona de origen español, fueron vendidos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora. A su vez, señaló que se implementaron una serie de medidas tendientes a provocar el bloqueo total, ya que los responsables utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo.
Sin embargo, algunas páginas siguen activas fuera de España debido a que los servidores no se encuentran en el país. Así, los usuarios pueden seguir accediendo desde el exterior o a través de servicios VPN (Virtual Private Network). La página de Facebook de Divxtotal, por ejemplo, ofrece opciones para seguir visitando la web.