Argentina retrasa decisión sobre entrada de las telcos al DTH

DTH (2)

Las empresas de telecomunicaciones están a la espera de su autorización para brindar DTH en Argentina. De acuerdo a información del diario Página 12, que cita fuentes oficiales y privadas, el gobierno no emitirá un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para autorizar el ingreso a la TV satelital y en cambio, optará por que el tema sea debatido en el Congreso.
Medios locales informan desde hace varios meses que el gobierno autorizará a las empresas de telecomunicaciones a brindar TV paga a través de la tecnología satelital, algo que está prohibido por la actual legislación (sólo pueden brindar TV paga por vínculo físico).
En septiembre del año pasado, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, afirmó durante su participación en Jornadas 2017 que era “muy probable” que el gobierno emitiera un DNU para modificar esa restricción. Fuentes oficiales indicaron primero que el decreto saldría en diciembre del año pasado, luego a mediados de enero y posteriormente el plazo se corrió para febrero.
Según pudo saber el medio argentino iProfesional, en base a fuentes, el DNU está “demorado” y las razones obedecerían a nuevas demandas de parte de empresas que están invirtiendo en fibra óptica. No obstante, las fuentes aseguraron que la decisión de avanzar con el DNU estaría tomada.
Por otro lado, La Política Online, citando una fuente de Enacom, indica, en cambio, que en el organismo circula la versión de que el decreto saldría en los próximos días, ya en el mes de marzo.
En cambio, Página 12 confirmó –a través de fuentes oficiales y privadas- que las telefónicas deberán esperar a que el tema sea debatido en el Congreso.
Argentina se encuentra en plena apertura del mercado de telecomunicaciones y en este contexto Cablevisión y Telecom ya avanzaron con su fusión. De acuerdo con el reporte de Página 12, una posibilidad es que la autorización forme parte del proyecto de ley de comunicaciones convergentes, que se viene proponiendo desde comienzos de 2016. También se estaría evaluando enviar un proyecto para tratar específicamente el tema.