Argentina otorga nueva licencia para DTH

DTH (2)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó a la firma Interam SRL, de la provincia de Formosa, al norte de Argentina, una licencia para brindar DTH en el país. Inicialmente, la empresa invertirá AR$ 100 millones (USD 4,9 millones) en equipamiento. Las primeras pruebas comenzarían en tres meses y esperan tener el servicio operativo en seis meses.
El responsable del proyecto es Juan Honofre Amarilla, miembro del grupo Amacom Media y ex socio fundador del diario El Comercial. El directivo brindó detalles de esta iniciativa en dialogó con Radio Uno (uno de los medios de su grupo). “Vamos a llegar a la gente en los lugares más remotos, a aquellos que no tienen acceso a la televisión por cable o de aire; con costo reducido”, afirmó. El nuevo DTH tendrá su estación terrena de transmisión en Formosa, con alcance en todo el territorio nacional. La licencia es por diez años.
El servicio incluirá “canales locales que se verán en todo el país, y de acuerdo a la cercanía, habrá señales de Paraguay, de Brasil, de Bolivia y de Chile, los denominados canales limítrofes”.
Actualmente, sólo DirecTV e InTV operan DTH en Argentina. “DirecTV tiene cerca de 3 millones de abonados, nosotros apuntamos a tener el 10% de ese número, lo que sería un gran logro”, precisó. Amarilla remarcó la necesidad de unirse a los cables chicos “porque sino vienen los Claro, los Movistar, los DirecTV y se llevan todo”.
Mientras, las empresas de telecomunicaciones esperan su autorización para brindar DTH en el país. En febrero pasado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que el gobierno estaba trabajando en una ley que incluiría la autorización para que las telcos ofrezcan DTH, pese a que durante varios meses se especuló con que esta medida iba a salir mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
De acuerdo con la resolución de Enacom, Juan Honofre Amarilla es el socio mayoritario de Interam con 70% de participación accionaria, Jorge Manuel Saldivar Benitez posee el 15% y Martín Ignacio Amarilla Venturini el otro 15% restante.