Argentina obliga a incluir fecha y lugar a las noticiasArgentina regulates date and place subtitling use in TV news

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina resolvió que será obligatorio para los canales de TV incluir la fecha y el lugar a las imágenes informativas que sean transmitidas.

“La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios de esos medios”, analizó el Presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.

“Incluyendo la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde buscamos garantizar el derecho de los televidentes a informarse claramente de lo que pasa”, explicó el funcionario del ente regulador.

La resolución abarca las tres posibilidades que podrían darse. Si son imágenes transmitidas en el momento del hecho, deberá contar con la leyenda “Vivo”; si es el mismo día pero unas horas antes, tendrá que decir “Hoy” y la hora y lugar del acontecimiento; y si son videos de días anteriores, deberá incluir la palabra “Archivo” junto con la hora y lugar del hecho.