Argentina licitará los derechos para TV del fútbol local

 

El Gobierno de Argentina aceptó rescindir el contrato de “Fútbol para Todos”, el programa encargado de la televisación del torneo local, aunque planteará que los partidos continúen emitiéndose gratis por TV abierta hasta 2019.  De esta manera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene vía libre para abrir una nueva licitación. Hasta el momento, Turner (Time Warner) ya presentó una propuesta.

 

Mediante un comunicado, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, anunció que “el Gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019”.

 

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri -que inició su gestión en diciembre de 2015- aceptó el planteo realizado previamente por el 95% de los clubes de Primera División y varios del Nacional B para concluir el contrato con Fútbol para Todos. Los clubes también propusieron realizar una licitación internacional para buscar “oferentes privados”.

 

El Gobierno de Argentina había adquirido los derechos de televisación en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El acuerdo estaba vigente hasta 2019 y prevé que los partidos se emitan gratis por TV abierta.  Anteriormente, el dueño de los derechos era el Grupo Clarín.

 

Según publicó el diario Clarín, la compañía de medios Turner ya ofreció $AR 3.200 millones anuales (USD 213 millones). Ni el Gobierno ni AFA confirmaron cuándo se concretaría la licitación o si AFA aceptará la propuesta de Turner. En abril pasado, la programadora Fox Networks Group (FNG) Latinoamérica también confirmó su interés en los derechos de transmisión del fútbol argentino para sus canales Fox Sports.