Argentina comenzará a cobrar impuestos a Netflix

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció su intención de comenzar a cobrarle impuestos a plataformas digitales como Netflix y Spotify, entre otros.

Según informó el diario La Nación, el organismo quiere que las tarjetas de crédito de los usuarios actúen como agentes de retención. “Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono”, dijo el titular de AFIP, Alberto Abad.

Para que este proyecto se materialice, deberá ser aprobado antes por el Congreso. “Tiene que haber un ley, se tiene que votar y se tiene que aprobar”, dijeron fuentes de la AFIP La Nación.

Ante la consulta del diario argentino, Netflix contestó que “recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”.

La Ciudad de Buenos Aires ya había tomado medidas sobre este tema. En 2014, el gobierno porteño, comandado entonces por Mauricio Macri, actual presidente del país, ganó un conflicto judicial y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas radicadas en el exterior pero con servicios en el país, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos.

A comienzos de este año, Colombia aprobó una reforma tributaria que incluye el cobro del IVA (19%) a servicios digitales. Mientras, Uruguay también tiene previsto avanzar en esa misma línea, de acuerdo al proyecto de Rendición de Cuentas, presentado recientemente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page