Argentina acelera implementación de 4Play

El Gobierno de Argentina emitió un decreto que introduce cambios en el mercado de telecomunicaciones con el fin de incrementar la competencia y avanzar hacia la “convergencia plena”. El decreto habilita a las telcos a dar TV paga a partir de 2018. También autoriza a DirecTV a brindar banda ancha satelital mientras que el Grupo Clarín podrá ofrecer servicios móviles 3G y 4G a través de Nextel.

De acuerdo al decreto 1340/2016, publicado en el Boletín Oficial, Telefónica, Telecom y Claro podrán ofrecer TV paga, “por vínculo físico o radioeléctrico”, a partir del 1 de enero de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba. Para el resto del país la fecha de inicio de operaciones será determinada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De esta manera, se mantiene la restricción vigente por lo que las telefónicas no pueden brindar DTH.

El documento además habilita a Enacom y al Ministerio de Comunicaciones, a dictar “normas de administración, gestión y control del espectro radioeléctrico” con el fin de implementar procedimientos que aseguren la reutilización de frecuencias de espectro atribuidas previamente a otro servicio, para dar servicios móviles o fijos inalámbricos con tecnologías LTE o superior.  Así, Nextel podrá utilizar su espectro en las bandas de 900 MHz y 2,5 Ghz –adquirido a través de la compra de otras empresas– para desplegar 4G.

Por su parte, DirecTV, propiedad de AT&T, podrá avanzar en la provisión de Internet satelital, servicio que ya venía ofreciendo pero con una licencia “precaria y experimental”.

Para el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el decreto “adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que se adelanta la convergencia un año, a enero de 2018, y se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado”.

Actualmente, el Gobierno está preparando un nuevo proyecto oficial de Ley de Comunicaciones, que será presentado en marzo. El decreto 1340 fue el camino elegido para acelerar los tiempos mientras se termina de redactar ese proyecto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page