Argentina abre el debate sobre la convergencia

Durante el acto inaugural de Jornadas Internacionales 2018, el vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, destacó las acciones que el gobierno realiza en el área de telecomunicaciones. “La conectividad es la llave del desarrollo y la inclusión”, afirmó.
“Concluimos 30 mil km de fibra iluminada, que lleva servicio a más de 500 localidades mediante el Plan Federal de Internet. Este Plan, al igual que el de conectividad a escuelas, lo lleva adelante Arsat y hemos superado las 950 escuelas conectadas a internet satelital”, detalló.
Otra de las iniciativas fue la instalación de 500 puntos para dar wiFi gratuito y la implementación de un sistema de contratación en línea para licitaciones del Estado, que permite “aumentar la transparencia”.
De acuerdo con el funcionario, “hoy el mundo está ante una verdadera revolución digital y los servicios de telecomunicaciones van hacia un modelo convergente”. Ibarra afirmó además que “la industria del cable es un aliado fundamental del Estado para conectar a todos los argentinos. Nosotros estamos generando las condiciones para favorecer las inversiones necesarias,” concluyó.
Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC, mencionó dos problemas de coyuntura: “las cargas que soporta el sector y la piratería”. “Argentina todavía se muestra como un país con una importante presión tributaria. Pero nuestro sector está bastante más allá del promedio. Tenemos la presión de las sociedades de gestión colectiva por temas autorales, que quieren sacar más ventajas y pretenden inventar nuevas cargas. Están también las tasas específicas de servicios TIC y las municipales. Al mismo tiempo, penamos con los vaivenes macroeconómicos que no favorecen las inversiones en tecnología de punta, que aún pagan impuestos suntuarios y aranceles de importación”.
A su vez, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, destacó la necesidad de una normativa que “castigue fuertemente” la piratería de contenidos “y la combata con eficiencia”.
La edición 2018 de Jornadas Internacionales, organizada por ATVC y CAPPSA, se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires el 26 y 27 de septiembre.