Aprueban plan de separación de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) aprobó, con cuatro votos a favor y tres en contra, el plan de separación funcional de Telmex, según informó el organismo. América Móvil dijo, por su parte, que impugnará la medida porque difiere del plan presentado por la empresa.
No obstante, la compañía aclaró en un comunicado que “su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex y Telnor iniciaran el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT”.
La empresa indicó además que “el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada”. La resolución de IFT establece que “al interior de Telmex y Telnor se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios”.
Los servicios de desagregación estarán a cargo de la Entidad Separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario. “Será independiente, incluyendo financieramente, de América Móvil y subsidiarias y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que la misma prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el IFT”, explicó la empresa. Telmex y Telnor contarán con un término de 2 años para implementar la separación ordenada por el IFT.