Ancine se opone a la fusión AT&T-Time Warner

La Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil se manifestó en contra de la fusión Time Warner -AT&T alegando que la operación no sólo infringe la Ley de SeAC sino que podría generar prácticas anticompetitivas en el mercado.

Ancine expresó su posicionamiento en torno al tema a través de una nota técnica enviada al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que está analizando la fusión. De concretarse la operación, AT&T pasaría a controlar simultáneamente las operaciones del DTH Sky y las empresas proveedoras de contenido de Time Warner (Turner y HBO). El artículo 5 de la ley 12.485/2011, conocida como ley de SeAC, establece límites a la propiedad cruzada entre las actividades de programación y de distribución.

Para Ancine esta integración vertical podría afectar a los players más chicos del mercado e impactar en el consumidor en relación a los precios y la diversidad de los servicios disponibles. Según el organismo, la operación podría resultar en la imposición de restricciones verticales, como discriminación de precios en el licenciamiento de los canales y límites al acceso de las programadoras competidoras a los paquetes de TV paga, según reportó Teletime.

Cade solicitó opinión sobre el tema a Anatel y Ancine. Si bien el directorio de Anatel aún no se pronunció, en el organismo hay dos posturas contrarias: mientras que el área técnica considera que la fusión no viola el artículo 5 porque las empresas tienen su sede fuera del país, la procuraduría en Anatel cree que incluso así, la operación sí infringe la ley.