40% de los mexicanos descargó películas nominadas al Oscar ilegalmente

El 40% de la población mexicana descargó ilegalmente películas nominadas a los premios Oscar. Las principales fueron Bohemian Rhapsody y A Star is Born, ambas nominadas en la categoría “Mejor película”, según informó la firma rusa Kaspersky Lab.

A finales de enero, cuando se dio a conocer la lista de películas nominadas a los Premios Oscar 2019, el número de descargas ilegales se incrementó. Según el sitio Torrentfreak, dedicado a informar sobre infracciones a derechos digitales y de autor, Bohemian Rhapsody pasó de ocupar la décima posición en el ranking de películas más descargadas al primer lugar luego del anuncio, y se convirtió en la película con más descargas en sitios web a nivel global. El segundo lugar fue para A star is born, que descendió del primer al segundo puesto.

“A menudo los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea, convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes”, aseguró Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma rusa en México, y remarcó que, generalmente, la descarga e instalación de software de dudosa procedencia es una actividad que “no se percibe como peligrosa” por los usuarios. De acuerdo a datos que difundió la Cámara Americana de Comercio en México, 8 de cada 10 mexicanos consumidores de material ilegal manifiestan hacerlo sin sentimientos de culpabilidad.